Dra. Alma Rosa Marroquin Escamilla
La Dra. Alma Rosa Marroquin Escamilla es Médico Cirujano y Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde continuó sus estudios de especialidad en Pediatría en el Hospital Universitario “ Dr. José Eleuterio González”.
Recibió el grado de Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además cuenta con Maestría en Alta Dirección.
De 2001 a 2009 se desempeñó como Jefe del Centro Regional para la prevención de la desnutrición y los trastornos del desarrollo del Hospital Universitario.
De 2009 a 2016 ocupó el cargo de Secretaria Técnica del del Hospital Regional Materno Infantil en Nuevo León.
De 2016 a 2019 la Dra. Marroquín fue Directora de Hospitales de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León.
Posteriormente, durante el periodo 2019 - 2021 estuvo al frente de la Dirección Médica y de Institutos de los Hospitales TecSalud, donde colaboró en el diseño e implementación de la estrategia COVID-19, siendo el Hospital San José Tec de Monterrey el Hospital Privado con mayor capacidad instalada en México para la atención de estos pacientes.
Actualmente es Profesora Clínica del departamento de Pediatría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
De Octubre de 2021 a la fecha la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla es la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León.
En el primer año en su gestión como Secretaria de Salud se implementaron diferentes estrategias de vacunación para COVID-19, incluyendo macro-brigadas para impulsar el programa nacional de vacunación y la implementación de la estrategia de vacunación transfronteriza que benefició a más de 280,000 neoloneses.
Además, se logró construir y consolidar un mecanismo de financiamiento estatal para la atención integral de padecimientos oncológicos, siendo hoy una realidad el programa de Cobertura Universal para Cáncer en niños, niñas y adolescentes, así como el programa de Cobertura Universal para Cáncer de mama, beneficiando a más de 700 niños y mujeres en el estado.